Prevención y responsabilidad: el Consejo de Seguridad de la ONU

Fernando Fernández-Arias, Fellow Rafael del Pino-MAEC en el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, examina las formas en las que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ha contribuido a la protección de los derechos humanos.

File:New York, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (9453932872).jpgEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no tiene la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos. Sin embargo, sí dispone de capacidades de acción positiva tanto para prevenir graves violaciones de los derechos humanos como para promover la rendición de cuentas por las atrocidades masivas.

En este documento, Fernández-Arias examina las formas en las que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha contribuido a la protección de los derechos humanos, las diversas actividades que está llevando a cabo actualmente en esta esfera y las posibilidades de que el Consejo adopte nuevas medidas, especialmente en el ámbito de la diplomacia preventiva y en la delicada cuestión de garantizar la rendición de cuentas en casos de genocidio, crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos dentro de un conflicto. Además, el Fellow estudia cómo, implantar una cultura de derechos humanos en el Consejo de Seguridad, garantizaría que los miembros del Consejo tuvieran en cuenta la dimensión humana al adoptar decisiones sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Acceda al documento completo

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado por Fernando Fernández-Arias, se enmarcan en el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard y son responsabilidad de sus autores.”

No hay publicaciones para mostrar